miércoles, diciembre 15, 2010

Crisistunidad

Me gustaría llamaros la atención, incondicionales seguidores de este blog en sus múltiples, variadas y arcaicas actualizaciones, sobre los cambios que a toda prisa están sucediendo en el mundo ante la descorazonada actitud de todos nosotros, gente de a pie.

La crisis se veía venir. Ha pasado otras veces en la historia y por cosas más ridículas. Allá por el siglo XVII, creo recordar, hubo algo similar a lo que ha pasado con la vivienda en España pero con los tulipanes. Se llegaron a pagar auténticas fortunas por una ridícula flor. Y cuando los que empezaron a rodar la bola habían ganado bastante con la especulación rompieron la baraja y recogieron beneficios, dejando en la miseria e hipotecados a varios miles de pánfilos emprendedores neerlandeses. Este suceso económico, al igual que el de la actualidad, provoca un profundo sesgo a la clase media.

Mientras medio "primer mundo" (las comillas son porque odio este término) está hipotecado, los que no han caído de su estatus de clase media luchan por mantenerse y los que han bajado luchan por mantenerlo. En lenguaje coloquial, cada uno intenta salvar su culo sin preocuparse de lo que pasa alrededor. Esta situación resulta ser el contexto perfecto para que los gobiernos empiecen a promulgar leyes para radicalizar más este cambio. Una de las medidas que más me hace chirriar los dientes es la subida del 300% de las tasas universitarias en el Reino Unido. Y es que nos acercamos a un mundo en el que sólo los hijos de los ricos tendrán acceso a buenos trabajos. En una sociedad con una producción en serie tan avanzada, contando con una robótica que hace que la mano del hombre no sea tan necesaria en la gran industria, no hay tanto trabajo básico para una clase media-baja, baja tan extensa como se presenta, ergo sobra gente.

Pero esto último tiene solución, muy lógica. Recientemente los alimentos han entrado en el juego de la bolsa. Esto genera la divertida situación de que mientras miles de familias pasan hambre porque su alimento básico ha triplicado su precio un señor en Kansas guarda toda su producción de trigo en un granero a la espera de que aumenten más los precios. ¿Llegaremos a pagar por el aire? ¿Qué gloria os reporta, pequeños especuladores, entrar en este macabro juego?

Y mientras tanto la gente utiliza las nuevas formas de comunicación, penúltima esperanza nuestra, para mandarse invitaciones a su granja virtual. Me asusta haber sido invitado a miles de grupos en el Facebook y que ninguno se llame "No quiero que especulen con la comida", "Contra la esclavitud consentida de las hipotecas" o similares. La batalla está perdida en la televisión, en los periódicos y en la política. Y vamos perdiendo en internet.

Actualizando:

Visitad este enlace

17 comentarios:

Yhandros dijo...

Pensaba que iba a ser el tradicional post de Nochevieja... pero veo que no.
Atropelladito escritor, habrá que dejar de participar en el "juego" en la medida de lo posible. Por mi parte, si consigo alguna vez salir de esta mierda de hipoteca a medias con mi ex, y cuando pague el préstamo del coche... no pienso pagar un duro más de intereses a un banco.
De todos modos, o las clases perjudicadas se levantan en armas, o no tenemos mucho más que hacer...
salvo intentar ser lo más feliz que se pueda e ignorar el problema.

Sarlacc dijo...

Totalmente de acuerdo, sobre todo en el último párrafo. Aunque le pondría una pega, si es que es una pega. A mi lo que realmente me cansa es tanto grupo del Sahara e historias similares que no conducen a nada, sólo para hacer ver a los demás que te has metido en ese grupo, la mayoría sólo porque parece que mola. Así es como se pierde gran parte de batalla (ya sabes que no comulgo, entre otras, con manifestaciones callejeras). La "lucha" se ha trasladado a las redes sociales en forma de "Poochie se ha hecho fan de "El FMI es la fuente de todo mal" y "A Rasca le gusta esto". Por supuesto a Pica, no.

Pero vamos, en este país seguimos teniendo el recurso de las urnas, aunque se bendiga el dúo dinámico desde todas las esferas, siguen existiendo partidos ajenos a estos. Pero seguimos votando a los mismos, luego muy descontentos no estamos supongo.

Como se suele decir por ahí "Disfrute lo votado".

PD: ¿Esta Nochevieja qué? :D

Yhandros dijo...

De todos modos hay que ser realistas. Somos cómodos porque realmente no pasamos pena ninguna, ni nos falta cubrir ninguna necesidad básica (tenemos maría, tenemos al Chen todos los viernes). Cuando realmente la gente pase hambre o se acabe el Pacharán... entonces la cosa caerá por su propio peso y se buscará una solución.
¿Que no habría que llegar a ese extremo? Pues no, pero creo que es necesario para que la gente actúe con motivación real, propia, reaccionando ante un problema que le ha estallado en las pelotas.

Nergal dijo...

Yhan, acabas de explicarme cómo te has dado cuenta de que lo he escrito contrarreloj y aún me sorprende. Creo que sí hay algo que hacer, transmitir esta sensación y hacer crecer la bola, de ahí que valore internet como el penúltimo campo de batalla.

Tapi, en las urnas no creo por la falta de objetividad del electorado español y el profundo control de los medios. Así como que la ley electoral está blindada contra una porsible tercera vía. Para eso se les dio tanta representación a los nacionalistas.

Y la comodidad por supuesto que es un freno, pero como humanos somos capaces de prever situaciones futuras basándonos en los sucesos presentes y en la experiencia. "Sólo" hace falta lograr que cada persona se pare 5 minutos a pensar sobre el tema.

Tomás dijo...

Ahora que mentáis el Pacharán, ¿Sabéis a qué fruto hace referencia este término vasco? Lo oí el otro día en "Saber y Ganar". Es a la endrina. De nada.

De lo del post pienso que es tontería decir nada. Salvo quizás, que no os compliquéis la vida intentando salvar a los que no quieren salvarse. Podéis destinar vuestros esfuerzos mentales a razonamientos más elevados o artísticos. Igual de inútiles, pero al menos más hermosos.

La gente es imbécil y ni ellos tienen ganas de dejar de serlo ni yo de sacarlos de su ignorancia. No soy de "intelectuales sin fronteras" ni de ninguna otra ONG.

Besitos!

PD: ¡Eso! Esta nochevieja ¿Qué?

Sarlacc dijo...

Andrés, por eso mismo digo, que somos gilipollas y tenemos lo que nos merecemos, y lo que tu dices, el profundo control de los medios, creo que no se puede dar ese "5 minutos a pensar sobre el tema".

Y esa misma ley electoral que dices blinda una tercera vía es la misma que había unos años cuando IU sacaba sus buenos miles de votos. El problema es que NOSOTROS no queremos votar alternativas. Somos comodones, o gilipollas como decía antes, y votamos siempre lo mismo.

Yhandros dijo...

Tenemos una comodidad que no hemos tenido nunca. Los jóvenes se preocupan por salir, beber, tener tal o cual teléfono móvil y no en buscar un curro para salir de casa de sus padres.
Cuando esa comodidad desaparezca y seamos esclavos de verdad, entonces será cuando peleemos y ganemos (o no) contra los poderes establecidos (básicamente porque somos la base de la pirámide).

Nergal dijo...

No me gusta el planteamiento de que como la gente ignora lo que ocurre se merecen todo lo que pueda pasar. Con respecto a la ley electoral, IU nunca ha tenido una representación proporcional a sus votantes, máxime cuando cosecha sus mejores éxitos electorales en tierras donde hay menos diputados por habitantes. La ignorancia se vence con educación: en tu familia, en tus círculos, en quien muestre curiosidad o interés,... No te digo que vayas a predicar al desierto; digo que no ocultes tu visión del panorama político y transmite lo que sabes a quien lo ignore.

Estoy con Yhan en que cuando se ponga la cosa castaño-oscuro empezará a salir masivamente gente disconforme.

The crow dijo...

Hace mucho tiempo que digo que lo que realmente hace falta es una alternativa real a pp y psoe, ambos partidos derechistas que joden a la clase obrera.

No sólo eso, ¿por qué le doy plenos poderes a un partido durante 4 años? ¿por qué si durante esos 4 años el pueblo no está de acuerdo con algo se lo tiene que tragar? ¿todavía no se ha inventado el referendum? ¿sería tan difícil convocar referendums para asuntos importantes?
Por otra parte, cuando votas a un partido, este tiene (o al menos debe tenerlo) un programa electoral, ¿por qué después se lo pueden saltar impunemente? ¿por qué no se le puede exigir a un determinado gobierno que cumpla lo que prometió que iba a hacer para ganar votos?

El juego tiene trampa amigos, y con esas trampas, siempre perdemos los mismos, hasta que la cabeza de Luis XVI vuelva a rodar

Granados dijo...

Voten a Mariano ya!!!

Raúl dijo...

Acho, el payo éste con el Mariano, jaja, pesao.

El caso es que esto no lo arregla ningún político, ya que no quieren ni pueden... en fin, todo lo que diga está bastante manido ya, aunque comparto vuestra visión sobre que la cosa está mal pero no tanto como para que la gente salga en serio a solucionar esto. Yo podría ejemplicar esta teoría. Sí, me jode no encontrar trabajo, no tener pasta, etc., pero no estoy pasando hambre y no dejo de ir al cine o tomarme las cervezas con los amigos. Cuando me falte de eso, entonces tendré que salir a darme de hostias... suena triste, pero es lo que hay. O se tiene conciencia o no se tiene y nuestra generación, demuestra día a día y en general, que no la tiene. Eso sí, como un equipo de fútbol medio importante caiga a segunda, verás tú si salen mil o dos mil personas a la calle.

Raúl dijo...

PD: eso sí, cuando la cosa esté realmente mal para casi todo el mundo, la "lucha" no va a ser fácil porque tampoco nos van a dejar joderles el chiringuito y les estamos dejando mucho margen para posicionarnos. Vamos, que nos va a estar dando por culo bastante tiempo.

Yhandros dijo...

Pero entonces serán unos pocos miles de vividores con mucha pasta contra varios millones de gente que quieren sus cabezas. El desenlace iba a estar clarito.

¿Habéis visto el Land of confusion (la versión no tan buena de Disturbed)? Pues eso.

Raúl dijo...

No lo veo tan clarito. Hemos tenido con la rodilla en el suelo a los bancos y los gobiernos los han levantado bajo la idea de que era la única forma de salvarnos a todos, lo cual me vale de ejemplo para denotar el concepto: todo está tan bien atado que muchos de esos millones no sabrán ni a quién atacar ni cómo.

Tomás dijo...

Seguís sin daros cuenta de que todo esto da igual porque toda acción resultaría inútil. La única manera de destruirlo todo es destruirnos nosotros mismos. Y en ello estoy.

Besitos!

Anónimo dijo...

Todo acabara en bandalismo salvaje, fuego y sakeos a los comercios, politicos muertos, el dinero invalidado, regreso a la edad de bronce pero con escipetas en vez de espadas rudimentarias, los pobres matando a los rikos, los listos mimetizandose con la naturaleza y formando parte de ella hasta que ella quiera, ruinas y ruinas de las grandes e inutiles grandes construcciones, mutaciones de los ambiciosos y especuladores en ratas esclavas de las propias ratas...

El comienzo del principio del inicio desde el origen otra vez hacia un futuro verde hasta que a alguien se le tiña la mente de negro...

El intoxicador.

Sarlacc dijo...

Sabía yo que tanta historia era para que terminasen reinando las ratas, ¡desde el principio supe que eran las ratas!