jueves, febrero 08, 2007

Agua

Bueno este es un post un poco filosófico donde intento mostraros una forma de agrupar a las personas según su forma de comportarse en sociedad.

Antes de nada conviene hacer unas definiciones de las metáforas que voy a utilizar. Para empezar, voy a definir el agua como sentimientos, motivación, energía. La luz será el tiempo, el transcurso de los días, el constante devenir de nuestra vida. Y las personas pueden ser tres cosas básicas:

.-Dadores de Agua-> los que producen la energía. Esas personas que cuando están cerca tuya te levantan el ánimo. Hay de muchos tipos, pueden ser de agua pura o de agua contaminada dependiendo de la calidad de los sentimientos o pensamientos que despiertan en ti. También pueden ser lluvia, si afectan a muchas personas por igual, o fuentes, si solamente dan el agua a quienes están muy cerca de ellos. Son los más inmunes al sol y su luz, pero un exceso de calor puede secarlos.

.-Receptáculos-> son los que retienen el agua en su interior o la ceden a otra personas de su elección. Es la gran mayoría de la gente. Los cántaros de boca ancha se llenarán más rápidamente, pero también el sol los vaciará antes por evaporación. Los de boca estrecha, difíciles de llenar, pero una vez llenos mantienen el agua fresca en su interior. También pueden tener un agujero por el que escapa el agua. Son esas personas que por mucho que reciban siempre se sienten vacíos por dentro.

.-Los Consumidores de Agua-> Son las plantas, los que no aportan ni guardan el agua para otros. Personas que consumen todo el agua en sí mismos. Personas que buscan despuntar en la vida serán árboles grandes, que proporcionarán sombra y disminuirán la evaporación de los cántaros. También estarán las enredaderas, más perniciosas, que buscarán con sus raíces algún cantaro y cuando lo aferren nunca lo soltarán, vaciándolo de agua para vivir y resecándolo cada vez más hasta resquebrajarlo. Son las personas que necesitan someter a otras o sentirse queridas, robar agua, sin importarles el receptáculo del que la toman. Estos últimos son muy débiles ante la luz, pues en verdad necesitan del agua y no dudarán en arrastrar sus raíces a cualquier lado cuando el calor las reseque un poco.


Y ya de una forma un poco menos abstracta:

Los dadores de agua son gente que influye a los demás, gente que despierta admiración o simplemente simpatía.
La lluvia repartiría un poco de energía a todos cuando aparece, sobretodo a los impresionables de boca ancha (eso es malo cuando cae "lluvia ácida"). Es la típica persona que todo el mundo disfruta de su presencia y que parece que anima cuando aparece. Serán de agua pura cuando la energía que aportan contribuye al enriquecimiento como persona, a actuar de forma correcta. Serán agua contaminada cuando nos incitan a hacer cosas contraproducentes o dañinas para otras personas.
La fuente será la persona que por sus consejos, apoyo, amor... te motiva y te renueva de fuerzas para actuar. Si es agua pura, será una buena motivación, te empujará a hacer las cosas bien. Si es agua nociva te llevará a un mal camino.

Los receptáculos son esas personas que cobijan la energía y la transfieren a otras personas o dejan que se pierda inútilmente.
Los cántaros de boca ancha son las personas que dejan entrar cualquier cosa a su interior, personas que reciben todo lo que le dan los demás. La energía dura poco en ellos pues está expuesta a la evaporación y al ataque de las enredaderas. Además su personalidad es muy dependiente de los dadores de agua que tengan cerca, pues rara vez rechazan algo de lo que puede entrar en ellos.
Los de boca estrecha son esas personas selectivas que miran mucho de quién rodearse y escogen con precisión casi quirúrjica las personas a las que quieren cerca. Ellos garantizan la homogeneidad del agua que entra en su interior, si bien ellos mismos escogen si será agua pura o contaminada.
Todos los receptáculos pueden tener fisuras o agujeros provocadas por golpes con otros receptáculos, manantiales muy violentos o plantas que se les adhieran. Estas personas necesitan ser sanadas o nunca podrán acumular energía en su interior. Algunas fuentes son capaces de aportar barro que cierre sus heridas.

Los consumidores de agua son los últimos en hacer uso de la energía. En ellos acaba y se convierte en "materia".
Árbol es quien lucha por cumplir sus metas y la sombra que proporciona es el ejemplo de superación que transmite a la gente, lo cual les ayuda a mantener su energía. Los árboles, aunque parecen los más independientes, necesitan un cuidado especial. Pues un cántaro que ha tomado agua sucia puede vaciarse y limpiarse. Pero un árbol que bebe agua contaminada la incorpora a su ser, y crece manchado. Son personas que aunque quieran permanecer al margen de todo para cumplir sus metas, no pueden evitar verse marcadas por las personas que influyen en su vida y eso les orienta un poco en su camino (como el árbol que se inclina para que la luz del sol llegue mejor a sus hojas)
Enredaderas serán esas personas que se nos muestran necesitadas, o nos deslumbran con un encanto, y nos obligan a alimentarlas pues nos hacen responsables de su malestar y partícipes de sus logros. Suelen conocer cuál es el cántaro con agua pura y atacarlo a él; aunque también pueden beber agua contaminada, sienten predilección por la pura.


Y bueno, espero no haberos rayado mucho con esto. A lo mejor os parece propio de un libro de esos de autoayuda o "conócete a ti mismo", no lo sé; nunca he leído ninguno pero supongo que dirán cosas por el estilo. En verdad todos tenemos un poco de cada uno de los tres grupos, pero hay una tendencia dominante y ahí es donde debemos enmarcarnos. Seguro que habéis identificado a algún conocido con algún gupo, ésta es la utilidad que le veo a este agrupamiento (o quizás división): saber identificar a las personas que nos rodean y poder decidir cuáles nos conviene tener cerca. También decir que obviamente no es algo exacto, ni tan siquiera fidedigno. No soy psicólogo ni sociólogo, pero creo que he aprendido algo de moverme entre tantos y tan dispares grupos de gente.


EDITO: Por lo visto esta división de las personas o las ideas que trato de transmitir forman parte de un libro llamado "Las nueve revelaciones". Decir que no he leído dicho libro, pero cualquier parecido de metáforas o ideas (que parece ser es bastante) es fruto de la casualidad. Pongo esto porque ya van dos personas que han leído el susodicho libro y me han comentado dicho parecido.

jueves, febrero 01, 2007

Corona de espino

Me gustaría compartir con vosotros un soneto que escribió Tomás hace un año y medio inspirándose en mi particular manera de ver el mundo que me rodeaba entonces:


CORONA DE ESPINO

Sepelio de un cadáver que respira,
mazmorra de mí mismo, cuerpo inerte.
Cenizas y espejismos a mi suerte
le son torvo final de cuanto aspira.

Nacida de esperanza es la mentira
que folla con mi vida y la hace fuerte,
cadenas son la fe que de mi muerte
me priva desde el humo en el que gira.

Que todo cuanto emprendo acaba en nada
y nada es el morir que yo deseo
¡Corona con espino que me salva!

Y el hígado al llegar la madrugada
roído es, al igual que prometeo,
después regenerado con el alba.

Tomás.
Octubre 2005


Según me comentó el autor estuvo durante un mes o dos preguntándome infinidad de cosas y a pesar de mis totalmente inconcretas y ambiguas respuestas pudo hacerse una idea bastante aproximada de cómo era mi vida. Para los que gusten de la poesía verán que es un soneto perfecto en cuanto a métrica, rima y ritmo.