jueves, febrero 08, 2007

Agua

Bueno este es un post un poco filosófico donde intento mostraros una forma de agrupar a las personas según su forma de comportarse en sociedad.

Antes de nada conviene hacer unas definiciones de las metáforas que voy a utilizar. Para empezar, voy a definir el agua como sentimientos, motivación, energía. La luz será el tiempo, el transcurso de los días, el constante devenir de nuestra vida. Y las personas pueden ser tres cosas básicas:

.-Dadores de Agua-> los que producen la energía. Esas personas que cuando están cerca tuya te levantan el ánimo. Hay de muchos tipos, pueden ser de agua pura o de agua contaminada dependiendo de la calidad de los sentimientos o pensamientos que despiertan en ti. También pueden ser lluvia, si afectan a muchas personas por igual, o fuentes, si solamente dan el agua a quienes están muy cerca de ellos. Son los más inmunes al sol y su luz, pero un exceso de calor puede secarlos.

.-Receptáculos-> son los que retienen el agua en su interior o la ceden a otra personas de su elección. Es la gran mayoría de la gente. Los cántaros de boca ancha se llenarán más rápidamente, pero también el sol los vaciará antes por evaporación. Los de boca estrecha, difíciles de llenar, pero una vez llenos mantienen el agua fresca en su interior. También pueden tener un agujero por el que escapa el agua. Son esas personas que por mucho que reciban siempre se sienten vacíos por dentro.

.-Los Consumidores de Agua-> Son las plantas, los que no aportan ni guardan el agua para otros. Personas que consumen todo el agua en sí mismos. Personas que buscan despuntar en la vida serán árboles grandes, que proporcionarán sombra y disminuirán la evaporación de los cántaros. También estarán las enredaderas, más perniciosas, que buscarán con sus raíces algún cantaro y cuando lo aferren nunca lo soltarán, vaciándolo de agua para vivir y resecándolo cada vez más hasta resquebrajarlo. Son las personas que necesitan someter a otras o sentirse queridas, robar agua, sin importarles el receptáculo del que la toman. Estos últimos son muy débiles ante la luz, pues en verdad necesitan del agua y no dudarán en arrastrar sus raíces a cualquier lado cuando el calor las reseque un poco.


Y ya de una forma un poco menos abstracta:

Los dadores de agua son gente que influye a los demás, gente que despierta admiración o simplemente simpatía.
La lluvia repartiría un poco de energía a todos cuando aparece, sobretodo a los impresionables de boca ancha (eso es malo cuando cae "lluvia ácida"). Es la típica persona que todo el mundo disfruta de su presencia y que parece que anima cuando aparece. Serán de agua pura cuando la energía que aportan contribuye al enriquecimiento como persona, a actuar de forma correcta. Serán agua contaminada cuando nos incitan a hacer cosas contraproducentes o dañinas para otras personas.
La fuente será la persona que por sus consejos, apoyo, amor... te motiva y te renueva de fuerzas para actuar. Si es agua pura, será una buena motivación, te empujará a hacer las cosas bien. Si es agua nociva te llevará a un mal camino.

Los receptáculos son esas personas que cobijan la energía y la transfieren a otras personas o dejan que se pierda inútilmente.
Los cántaros de boca ancha son las personas que dejan entrar cualquier cosa a su interior, personas que reciben todo lo que le dan los demás. La energía dura poco en ellos pues está expuesta a la evaporación y al ataque de las enredaderas. Además su personalidad es muy dependiente de los dadores de agua que tengan cerca, pues rara vez rechazan algo de lo que puede entrar en ellos.
Los de boca estrecha son esas personas selectivas que miran mucho de quién rodearse y escogen con precisión casi quirúrjica las personas a las que quieren cerca. Ellos garantizan la homogeneidad del agua que entra en su interior, si bien ellos mismos escogen si será agua pura o contaminada.
Todos los receptáculos pueden tener fisuras o agujeros provocadas por golpes con otros receptáculos, manantiales muy violentos o plantas que se les adhieran. Estas personas necesitan ser sanadas o nunca podrán acumular energía en su interior. Algunas fuentes son capaces de aportar barro que cierre sus heridas.

Los consumidores de agua son los últimos en hacer uso de la energía. En ellos acaba y se convierte en "materia".
Árbol es quien lucha por cumplir sus metas y la sombra que proporciona es el ejemplo de superación que transmite a la gente, lo cual les ayuda a mantener su energía. Los árboles, aunque parecen los más independientes, necesitan un cuidado especial. Pues un cántaro que ha tomado agua sucia puede vaciarse y limpiarse. Pero un árbol que bebe agua contaminada la incorpora a su ser, y crece manchado. Son personas que aunque quieran permanecer al margen de todo para cumplir sus metas, no pueden evitar verse marcadas por las personas que influyen en su vida y eso les orienta un poco en su camino (como el árbol que se inclina para que la luz del sol llegue mejor a sus hojas)
Enredaderas serán esas personas que se nos muestran necesitadas, o nos deslumbran con un encanto, y nos obligan a alimentarlas pues nos hacen responsables de su malestar y partícipes de sus logros. Suelen conocer cuál es el cántaro con agua pura y atacarlo a él; aunque también pueden beber agua contaminada, sienten predilección por la pura.


Y bueno, espero no haberos rayado mucho con esto. A lo mejor os parece propio de un libro de esos de autoayuda o "conócete a ti mismo", no lo sé; nunca he leído ninguno pero supongo que dirán cosas por el estilo. En verdad todos tenemos un poco de cada uno de los tres grupos, pero hay una tendencia dominante y ahí es donde debemos enmarcarnos. Seguro que habéis identificado a algún conocido con algún gupo, ésta es la utilidad que le veo a este agrupamiento (o quizás división): saber identificar a las personas que nos rodean y poder decidir cuáles nos conviene tener cerca. También decir que obviamente no es algo exacto, ni tan siquiera fidedigno. No soy psicólogo ni sociólogo, pero creo que he aprendido algo de moverme entre tantos y tan dispares grupos de gente.


EDITO: Por lo visto esta división de las personas o las ideas que trato de transmitir forman parte de un libro llamado "Las nueve revelaciones". Decir que no he leído dicho libro, pero cualquier parecido de metáforas o ideas (que parece ser es bastante) es fruto de la casualidad. Pongo esto porque ya van dos personas que han leído el susodicho libro y me han comentado dicho parecido.

30 comentarios:

VaNe dijo...

Bonito post, ya había leido algo sobre esto pero aun así sigo sin poder encuadrarme en ninguna porque creo que segun el dia puedo llegar a ser cualquiera de ellas...serán las hormonas, el ánimo...no se; tu en cual me encuadrarías?????
Besitos

Nergal dijo...

Jaja, pues la verdad es que sí... Unos días eres lluvia, otros manantial.. otros eres recipiente con agujero :( Pero vamos, yo diría que tu estado natural es de ser una refrescante lluvia veraniega :D

Anónimo dijo...

Hola tontii! me gusta leer lo ke vas eskribiendo por aki, es guay! y en este post he podido identificar a un par de personas...ahh!! no soy una enredadera!! ya no te voy a escribir mas comentarios...kieres beberte mi agua, dejame!! jaja un besii

kornikabrosalvaje dijo...

muy bueno, aunque uno mismo no es capaz de juzgarse a si mismo para saber al grupo que pertenece,incluso creo que para cada persona que te conoce formaras parte de uno

Nergal dijo...

Jaja, sí que eres una enredadera!! Y además de las que más agua absorven :P

Por supesto que es difícil conocerse a uno mismo, nunca vas a tener una opinión imparcial. Pero conociendo a los demás, conociendo a la gente, estás más cerca. Y sabiendo lo que aportas a la gente, casi lo has conseguido.

Tomás dijo...

Ya había hablado contigo acerca de este peculiar, a la par que interesante, análisis sociológico de nuestro entorno.
¿Qué crees que eres tú, amigo Andrés?
Yo lo tengo bastante clarito.

Un besito.

Nergal dijo...

Jaja, eres original Tom. De los que ha preguntado sobre una ubicación en los grupos has sido el único que lo ha hecho preguntando por la mía en lugar de por la suya propia :D No te diré cómo me defino, toltuguita. Pero espero que no caigas en el error del 90% juzgándome por mi opinión de las cosas... Aunque creo que no lo haces.

Besitos princesa

SIE dijo...

Ya he semi-derrotado a google, y me deja comentar... en todos menos en el mío, lo dicho, que me encanta el manual de riego ;P. Un beso. Ciaoo

Nergal dijo...

Muchas gracias, Sometimes. El siguiente post va a ser del mismo estilo también, pero me parece que ese no os va a gustar tanto... :)

Anónimo dijo...

Anda que no te rayas tu ni na,luego llamame vaga,y lo soy xo me leo de vez en cuando tus tochos estos.Pos yo sinceramnt no se en cual enmarcarme,tal vez un árbol...dejare que tu me lo digas según tu juicio.

PD:Recuerdame cuando m veas,si no m odias y t acercas a saludar,que me resuelvas una duda existencial,ok Canichin?

Nergal dijo...

Jaja, ok. Ya no te veo tan vaga como antes :)

PD Cuando me veas acércate tú y me comentas tu duda, Canichilla. Además, yo siempre te saludo :P

Nergal dijo...

Tranquilo, don tito Raulito; tu blog será más pinchado que el pulgar de una costurera con parkinson :D Y... no me gusta el whisky.

Unknown dijo...

No? Pues Ron...

P.D: El tomás sabe eso? Y te sigue hablando? jeje.

Belleza de Themyscira dijo...

Preciosísimo texto, me ha encantado :) Felicidades y saludos!

Nergal dijo...

Vaya, muchas gracias amiga elektra. Ya te he visto por los blogs amigos y me alegra de que vengas también a éste. Yo no escribo con tanta frecuencia, pero como no son cosas de actualidad puedes echarle algún vistazo a lo que ya hay escrito.

Y Raúl... Tomás ha bebido ron conmigo :D

Nergal dijo...

Bueno, bueno... que esto iba del agua y mira en lo que vamos a acabar. Que esto también lo leen los niños, por Dios!

Nono dijo...

PROBANDO PROBANDO

kornikabrosalvaje dijo...

veis,al final ha venido nono y antes de que nos demos cuenta ya anda probando güisqui y el ron,que malas influencias para EL QUE MEA MAS QUE BEBE,jejeje, ah, he actualizado,ya si eso os pasais,ejeje

Belleza de Themyscira dijo...

Gracias por tu post, yo también te sigo por los diversos blogs de tus amigos y decir que me quedo impresionada cada vez que te leo, con ese desborde de reflexión y conocimientos de verdad que es un gustazo leerte, y qué envidia! jeje. Espero seguir leyéndote por muucho tiempo, un abrazo!!

Anónimo dijo...

Pues muy buena tu clasificacion..si señor!! Pero que ocurre cuando el arbol se seca porque la enredadera lo asfixia al no encontrar ni gota de agua pues todos se han ido?

Anónimo dijo...

Ah! y no olvides que primero se aprende...pero despues hay que asimilar...

Anónimo dijo...

Ey!!!Me ha ecantado este post, como a todos supongo. Bonita metáfora sí, y bastante acertada en muchos detalles.
Hay demasiados cántaros de boca ancha por el mundo...
Para ser la primera vez q entro en tu blog, me ha sorprendido bastante.
Em...¿¿Fue esta la entrada que me dijiste que leyese??creo q si...esq tngo un memoria pez...:P
1abrazo

Nergal dijo...

Jaja, creo que sí que fue esta, aunque creo que no puedo recordar gran parte de la noche en que te lo dije :P (menuda cogimos...) Me alegro de que te guste, aunque yo personalmente prefiero que haya menos enredaderas que cántaros de boca ancha.

1 beso, nos vemos.

Anónimo dijo...

Y yo haciéndole caso a la gente que me dice que me rallo y que pienso demasiado...pues tú me ganas, pero por poco, eh? Solo creo, en mi humilde opinión, que te sientes muy solo porque no te has dado cuenta aún de a quien tienes cerca a pesar de la lejanía que interpones con tu actitud. Nada mas que como apunte sociológico pero, con que modo existencial te identificas más? No seas tan cobarde...que se te ve el plumero.

Nergal dijo...

El agua sigue su propio camino y de no haberlo lo hace, a veces convergen riachuelos y forman un río. Otras veces se abren los cauces y siguen caminos diferentes. Aunque siempre se encontrarán en un mismo sitio, el mar.

Ale, ya te he respondido a 2 preguntas e incluso a una tercera que no has hecho :P

Anónimo dijo...

No he leido el libro "Las nueve revelaciones" pero te digo que es interesante la clasificación de las personas que has hecho...
Pienso que es difícil encuadrar a una persona en un determinado grupo porque intervienen bastantes factores externos como esa luz que a unos alumbra demasiado y que para otros parece esconderse.. y (poniéndolo de mi cosecha pues no lo mencionas en tu post) también la tierra influye, el lugar donde cae el agua.. donde estan dadores, receptores y consumidores.. la tierra que no es igual para todos.

Nergal dijo...

Cierto, se podría meter la tierra también, que sería como el entorno de cada uno y las condiciones que le rodean. Pero aquí buscaba la clasificación de los tipos de personalidad por encima de la situación propia de las personas.

Anónimo dijo...

¡Hola! he vuelto a leerlo, como hablamos, y ahora me siento indentificada un poco con cada una de las clasificaciones, aunque he pensado una cosa. A veces dejo demasiado que los demás influyan en mi bienestar, a veces espero que me den agua, y estoy intentando aprender a regarme sola cuando haga falta (habrá que aprender más sobre filosofía oriental). También he pensado que soy cuenco de boca estrecha y que, por suerte, puedo acercarme a diversas personas porque suelo controlar que entre solo lo que me gusta...pongo un filtro, y no dejo que el agua podrida entre. Bueno, no siempre, claro, pero creo q lo hago cada vez mejor.
Me ha encantado tu clasificación, mola tener gente profunda con quien compartir estas cosas.
Besicos y sigue escribiendo!!
Lidia

Anónimo dijo...

¡Ey! es verdad, el Macho es una lluvia potente!! bajo su influjo nos transforma y ante él todos abrimos la boca de nuestro cuenco, bebemos de su sangre y nos hacemos mejores personas.
¡Qué fiera, Andrés! cómo se nota que el Único influye sobre tí y te hace ser un magnífico y reflexivo escritor. Debes ser tú, junto al maestro Raúl los que narréis el Nuevo Testamento de nuestro Señor Legendario.
Besazos, Lidia otra vez

Nergal dijo...

Jeje, claro que sí Lidia. Todos tenemos un poquito de cada grupo y somos diferentes también para cada persona. Por ejemplo, tú para mí eres como el refrescante rocío de la mañana, aunque tú te veas más como un cántaro. Un besazo Lidia, ya sabes que siempre me gusta hablar contigo.

PD El Macho es el diluvio!