jueves, enero 18, 2007

Nemo, Rex Oblivii (ACTUALIZADO)

Siempre he tenido lo que he querido y nunca he querido nada. Qué divertidamente ambiguo puede ser nuestro idioma a veces, ¿verdad? Con está frase que vista desde una lógica formal significa una cosa e interpretada desde nuestro uso del lenguaje significa otra puedo resumir mi vida.He sido aventurero y cuidadoso, he sido sensato y alocado, rufián y caballero, extrovertido y el más tímido del mundo, he sido campeón y perdedor, optimista y depresivo... incluso alguna vez he sido yo mismo. He llevado mil máscaras que todo el mundo ha visto, pero nadie me ha mirado a esos ojos que nunca han cambiado. Y es que después de lo que llevo de vida nadie me ha conocido. Podéis preguntar a 100 personas que no habrá dos que no se conozcan y que os den una descripción idéntica. En cada grupo de amigos he sido alguien diferente. Puede que rescatando las cosas en común de cada uno se podría formar mi personalidad o al menos las partes fijas de ella.

Quizás por eso me siento tan vacío, puede ser que necesite que alguien sepa que existo. O quizás sea por la inapetencia que me dan las metas que me ofrece la vida. Hay gente que descubre un talento innato y lo explotan para ser los mejores. Hay otros que buscan la felicidad llegando tan lejos como puedan en experiencias acumuladas. Otros buscarán el amor en sus amigos o en su pareja. Yo todos esos caminos he empezado y ninguno he acabado, tan sólo una cosa no he dejado de hacer y es observar y conocer. Nunca me canso del conocimiento y aún siendo despreciable el poco que llevo acumulado es el suficiente para sentirme vacío, y cuanto más conozco mas solo me encuentro y menos ganas de seguir conociendo tengo. Pero sigo haciéndolo... ¿Quizás aún no he perdido del todo la fe en encontrar algo que me llene? No creo que sea eso. He sufrido el dolor de la esperanza al convertirse en traición, he visto como la fe en la amistad y el amor me han traído las puñaladas de la envidia y el deseo... no creo que queden muchas dudas en mi interior respecto a lo que espero de las personas. ¿Y qué caminos me deja la vida? ¿Seguir con la carrera que nunca tomé en serio? ¿Intentar alimentar algún talento largo tiempo olvidado? ¿Acumular aún más experiencias de las que la gente llama extremas? ¿Seguir sentado esperando que algún día me encuentre el amor?

Yo podría intentar ser feliz en la antigua Grecia, dedicando mi vida a la filosofía y al arte de la discusión. Podría sentirme a gusto en el Medievo, cuando no había documentos que te atasen y podías dedicar tu vida a vagar por los caminos de pueblo en pueblo sin nada más que tu ropa y tu ingenio. Pero nada de eso puedo hacer y quizás haya que tomar la decisión menos egoísta, que es el seguir el camino que nos ha marcado la sociedad e intentar ser el mejor en lo mío. Sacarme mi carrera y ser un brillante ingeniero y una buena persona, quizás así no tenga la felicidad pero sí pueda ayudar a encontrarla a quienes me quieren... O quizás sea eso mismo la felicidad.


Actualización: Pues no, me equivocaba. Hay que descubrir primero quién eres y si los caminos impuestos no forman parte de tu naturaleza, abre nueves sendas para llegar a tu lugar. Mucha gente que se ha sentido así descubrirá que hay más de lo que el mundo nos enseña cuando vea el camino que has abierto.

23 comentarios:

SIE dijo...

Me siento totalmente identificada con tu primer párrafo, y no me preguntes por qué, pero creo que muchas veces me he sentido así (pero en femenino claro, jaja). La gente cita siempre lo de que todos somos como la Luna, y que tenemos un lado que nadie ve... pero lo cierto es que yo creo, más bien, que nadie conoce todos mis lados, quizás ni yo misma... por eso no dejamos de observar y conocer.
En cuanto a lo de la felicidad, ya dije aquí todo lo que tenía que decir, pero esas dos últimas frases de Shakespeare definen lo que pienso:
Then happy I, that love and am beloved
Where I may not remove nor be removed


Es decir: "Felíz de mí, que amando soy amado, y ni puedo cambiar ni ser cambiado".

Y ahora sólo me queda disculparme, por llegar aquí y soltar el discurso... Ciao.

The crow dijo...

Precisamente me pilla este post en una época bastante parecida a lo que cuentas. La carrera que estudio no me motiva, ardo en deseos de dejarla y empezar otra carrera distinta, quizás derecho. ¿Por qué no lo hago?, creo que cobardía sería la palabra más adecuada, estando ya en 3º de carrera, y con el pastón que me ha costado debería estar demasiado seguro para dar ese paso, además, si lo hiciera, no tendría una vida profesional hasta los 26 años como pronto.
Ahora es cuando me viene la depresión, ¿Por no perder ese tiempo voy a condenar el resto de mi vida? pues parece que eso estoy haciendo... me limitaré a buscar algo que me motive fuera de la vida profesional.
Gracias por este post ;)

Nergal dijo...

Sometimes, me he metido al link y me ha gustado tu post, se nota que eres inteligente y sensible. Estoy de acuerdo con Shakespeare y contigo, pero eso es un tanto utópico. No conozco a ninguna pareja que estén realmente enamorados. Todo el mundo confunde pasión con amor y por eso acaban cansándose al tiempo y cortando o si tienen una necesidad mutua siguen juntos casi por obligación. De modo que si bien es factible el estar a gusto contigo mismo y no cambiar ni dejar que te cambien, es muy difícil encontrar una persona la cual despierte un sentimiento tan profundo en ti y que además sea recíproco.

Y Crow, si estás acabando la carrera y no quieres arriesgarte te aconsejo que sigas un año más. Siempre puedes hacer derecho y tendrás la posibilidad de trabajar si lo necesitas.

SIE dijo...

Primero, gracias por los halagos, no eran necesarios pero se agradecen; y sí, es totalmente utópico pensar que la sensación de enamoramiento va a durar eternamente o que siempre va existir reciprocidad, pero yo siempre he preferido entenderlo en el sentido de que el sólo hecho de que lo hayas experimentado alguna vez, un sólo instante, te hace más feliz que muchos otros.
Y de todas formas, vi como cierto nihilismo en tus palabras que me es muy familiar, aunque yo me cansé de él, y me volví una estúpida optimista, porque de vez en cuando viene bien pensar que lo que es díficil no es imposible, y te va a sonar igual de utópico, pero me acabé hartando de los años de visión pesimista, y llegué a la conclusión de poner al mal tiempo, buena cara. No sé muy bien que hago aquí contándote mi vida, supongo que es que me llegó demasiado tu post y que se ha creado para mí cierta atmósfera de diván y psicólogo jaja. Ciao
PD. Y perdona otra vez que me ha salido otro discurso ;P

Nergal dijo...

Jaja, no te preocupes. En verdad me agrada ver que hay alguien que piensa (o ha pensado) igual que yo. Eso, quieras que no, da un poco de fe y hace que te sientas menos "solo". Respecto a lo de que es una visión pesimista creo que te equivocas, es una visión realista. El pesimismo ya lo dejé atrás. Es simplemente que cuando ves que las cosas se han ido sucediendo siempre de una misma forma, no es lógico esperar que cambien. Lo más probable es que sigan siempre así. Ahora, he de serte diciéndote que si bien mis palabras son así yo no me cierro a las personas. Sólo digo que la experiencia hace que quiera hacerlo pero sigo siendo una persona que se abre (con poca gente) sin miedo a recibir heridas: "cuanto más conozco mas solo me encuentro y menos ganas de seguir conociendo tengo. Pero sigo haciéndolo" Digamos que no es un escudo contra las heridas, sino más bien un sedante para no sentirlas :)

Y eso, que me gusta que me pongas discursos porque me dan opción a pensar sobre mis pensamientos.

The crow dijo...

"Es simplemente que cuando ves que las cosas se han ido sucediendo siempre de una misma forma, no es lógico esperar que cambien".
Llamame iluso si quieres, pero yo realmente espero que cambien, esta frase me recuerda a un dia, estando en clase con Anais, que me hizo una pregunta que me pareció una tonteria, pero tenía su trasfondo. La pregunta no era más que si cuando estoy en un bar me pongo mirando a la puerta o hacia otro sitio, a lo que respondí que siempre estoy mirando a la puerta, y si queda a mi espalda, estoy constantemente volviéndome para mirarla, y sinceramente no se muy bien por qué. Al parecer, ella había leido un artículo sobre un estudio psicológico que decía que la gente que mira hacia la puerta es porque espera que pase algo que le cambie la vida, en cambio, la gente que ya no espera nada, no la mira nunca. Una tontería al fin y al cabo, pero creo que en el fondo tiene razón y sigo esperando que algo cambie mi vida...en fin, seguiré mirando la puerta.
Un beso!

Nergal dijo...

Jajaja, yo también he mirado siempre a la puerta, aunque no sé si eso tendrá el sentido que le otorga Anaís. Yo siempre he estado esperando un cambio de enfoque en mi vida provocado por algún acontecimiento fortuíto; y en eso nunca he dejado de creer. Será esa autoconvicción que todos tenemos de que las cosas siempre acaban bien.

Anónimo dijo...

si buscais camobios en vuestra vida lo primero que debeis hacer es cambiar vosotros,de forma de vida,y buscad vuestro camino,es dificil,yo ahora veo las cosas claras,por primera vez en mi vida puedo decir que soy feliz,no es una falsa ilusion,es algo completamente nuevo,nunka senti nada igual,elegid bien una senda nueva y comenzad a caminar por ella, no os limiteis a observar como el resto avanzan por las suyas y vosotros simplemente os dejais arrastrar u os parais a "aprender de los errores de los demas",cometed vuestros propios errores,y afrontad la vida con cabeza alta,orgullo y valor,y nenes,nunka estuvisteis solos, siempre hay alguien que esta ahi para tender una amano amiga o dar consejo cuando se le pide,si se le pide, un abrazo

Nergal dijo...

Es un consejo muy cariñoso desde una buena perspectiva. Pero para empezar un camino hay que saber a dónde quieres llegar y si te estoy diciendo que no hay metas en mi vida es que no sé hacia dónde caminar. De modo que lo mejor que se puede hacer es poner el "piloto automático" y hacer las cosas de la forma considerada correcta, para que cuando encuentres el destino que quieres alcanzar tengas a tu alcance todos los recursos necesarios para ello.

Anónimo dijo...

Si,es muy fácil decir:"cambia tu vida,que no te importe el resto",pero hacia donde te diriges?,siempre he intentado sustituir el camino de las traiciones por el de la felicidad,pero nunca lo he encontrado,tan solo he encontrado puñaladas,envidia...las metas que me propuse en su momento fueron interrumpidas por la acumulación de pequeños cuchillos que no dejaban que me moviese...asi sí,pondré el piloto automático,y a seguir,las heridas curaran,no?

PD:Caniche ya hablaremos:P

Anónimo dijo...

Si,es muy fácil decir:"cambia tu vida,que no te importe el resto",pero hacia donde te diriges?,siempre he intentado sustituir el camino de las traiciones por el de la felicidad,pero nunca lo he encontrado,tan solo he encontrado puñaladas,envidia...las metas que me propuse en su momento fueron interrumpidas por la acumulación de pequeños cuchillos que no dejaban que me moviese...asi que sí,pondré el piloto automático,y a seguir,las heridas curaran,no?

PD:Caniche ya hablaremos:P

Anónimo dijo...

al menos ya sabes lo que no te gusta,vas descartando caminos,fuera piloto automatico,alza la cabeza y ve avanza,si te equivocas siempre puedes ir marcha atras,el tiempo que estes estancado se pierde,y nadie puede permitirse el lujo de perder ni un segundo,pues la vida avanza y no nos esperasiempre hay que ir por delante,con orgullo,rectitud, valor y coraje, yo se que de eso tu tienes de sobra,y eres una de las personas mas inteligentes que conozco, toma buenas decisiones y enorgullecete de la persona que eres,pues eres un dios entre insectos,jejejeje, todos lo somos,y eso no kiere decir que tengamos parasitos,bueno algunos si, pero me refiero a que el querer si es poder,asi que quiere,lucha por tus metas y nunca vuelvas la vista atras,errores?todos los cometemos,son inevitables,asi que no te preocupes de ellos,si lloras por que se ha ido el sol,las lagrimas no te dejaran ver las estrellas,asi que nene,nenes, sed siempre vosotros mismos y buscad una estrella que os guie,seguidla y encontrareis el portal hacia vuestra nueva vida,sin miedo y arriesgando lo que sea necesario,un abrazo,un beso y una flor,no os pincheis con sus espinas,pues es una rosa,jejejeje

Vicen Vegas dijo...

Joder... acabo de escribir un tochazo y al final no se ha publicado. Pués paso de escribirlo otra vez.

Ale, pasadlo bien.

Anónimo dijo...

Dejaos de rayadas y entrad en este blog de las teorias y resolved las dudas que os presentamos,espero veros a todos alli.

Nergal dijo...

¿Y quién eres tú? Supongo que no es un mensaje de spam porque habría un link puesto y a ti se te ha olvidado.

Nergal dijo...

Por cierto Oz, que no te contesté. Las heridas siempre cicatrizan pero eres tú quien debe decidir lo que son las heridas. Algo que no te importa no debería dañarte, y si te ha dañado quizás no deba importarte. Cuanto antes entiendas eso más invulnerable te harás a las pequeñas putaditas de la vida. Y mejor valorarás las cosas buenas que te da.

PD Cuando quieras, Canichilla :P

Anónimo dijo...

Fumaros un petardisisisisisisisimo de hierba hermanos negros.
Por otra parte piru, que tal si nos tomamos un cervezón y hablamos un ratillo?
Paz hermanos y mucha mierda

Anónimo dijo...

Si,supongo que la clave esta en eso,pero aunque no quiera me importa.Aun asi,ultimamente estoy aprendiendo esa lección y cada vez avanzo mas..:) asi que olvidemos todo y a disfrutar fumando hierbecilla!

PD:Me cago en la puta Caniche...morirás
PD2:Aprende a bailar("Puedes bailar y preocuparte a la vez")

kornikabrosalvaje dijo...

jodr,porque salgo como anonimo?pa eso no escribo tochos,joer

Anónimo dijo...

"Te he dicho que no mires atras...porque el cielo no es tuyo. Y hay que empezar despacio a deshacer el mundo."
Creo que esto resume todo lo que quería decirte.
Los Heroes siempre tan sabios.

Nergal dijo...

"Oh Señor, no queda otra opción y JAMÁS me vuelvo a arrepentir" es más adecuada. No hay corte moral al que me amolde y son demasiadas las cosas que quiero dejar atrás ;)

Anónimo dijo...

Buenas, ante todo decir que estoy sorprendido. Decir que me siento más que identificado con el texto, así como con los pocos que he podido ojear desde dónde estoy, suene quizás típico, así que no lo diré ;)

Dejo éste pequeño mensaje con la promesa de que volveré, pues (siendo realistas) éste espacio del Señor Don Nergal (Miguel?), y con todos los respetos del mundo. Me recuerda quién soy/ era o quién recuerdo ser (Ohh, una crisis de identidad... jiji). Me urge encontrarme porque veo el Umbral cercano.

Eso era siendo realista... Siendo optimista, me alegro haber encontrado éste blog casualmente, por mil cosas. Así que, con su permiso, leeré y leeré :) y si me veo capaz, opinaré y Estaré, con su mayúscula incorporada.

En fin, un saludo, unas Gracias y un hasta pronto. Dejo mi msn por si quieren ver mi espacio, por si alguno/a/os/as resultan ser tan curiosos como yo.

Mairlam@hotmail.com

P.D.: Sí, para mí ésto es corto, soy poco menos que una especie carnívora de "persiana con patas". ^^

Nergal dijo...

Bienvenido seas, Gavilán. Me alegro de que te guste el blog, aunque verás que no actualizo demasiado :D Te agrego al messenger y ya veo tu espacio.

Saludos amigo