miércoles, marzo 05, 2008

Razón vs Emoción

Aprovechando el tirón del debate por la presidencia de nuestro .... país, Ciudad del Retiro os ofrece un nuevo debate. Un debate por el gobierno de tu vida entre los candidatos de los dos principales partidos. Por el lado de la razón tenemos a Mens y por el de la emoción a Cor. Como moderador he sido elegido yo, Aequilibrium, pero no intervendré sino para dar una conclusión objetiva del debate. Primeramente se presentarán cada uno para exponer sus planteamientos y a partir de ahí y sin ninguna regla más comienza el debate.

Mens- Nuestra propuesta es clara y precisa. El individuo ha de elegir una meta que alcanzar y a partir de ahí alcanzaremos dicha meta usando nuestro mejor recurso, la lógica. La lógica es el instrumento por el cual llegamos a la resolución de problemas de una forma exacta y sin temor al error. Consiste en unir el punto en el que estamos con el punto al que queremos llegar y se cataloga como mejor a la lógica que llega más directa y exactamente al punto deseado. Es por eso que todas las lógicas de cada individuo del planeta tienden a asemejarse. Sólo hay un camino perfecto y precisamente el objetivo de la lógica es encontrarlo. También estamos mejor preparados para los inconvenientes que surjan en el camino pues disponemos de la deducción, un mecanismo implacable para enfrentarse a problemas desconocidos.

Cor- Los partícipes de la emoción presentamos una visión diametralmente opuesta. El hecho de elegir una meta a la que llegar no es más que hacernos esclavos de nosotros mismos. ¿Quién nos dice que en el futuro querremos lo mismo que en el presente? El hombre es un ser que se construye a si mismo utilizando como piezas la experiencia. Si nos limitamos a alcanzar lo que hoy elegimos probablemente mañana descubriremos que no estamos donde queremos. El gobierno de la emoción supone infinitas posibilidades, un mundo guiado por el corazón. Donde la razón propone a la lógica como administrador nosotros ponemos a los sentimientos. ¿Qué mejor brújula para guiarnos que lo que mejor nos hace sentir? La razón tiene a la deducción para elegir en la incertidumbre, pero nosotros tenemos a la intuición. La mente humana tiene un gran potencial y ciertos detalles que se nos escapan en una percepción superficial son tenidos en cuenta inconscientemente y valorados por la intuición bajo la supervisión de la experiencia. ¿Quién no ha pensado alguna vez, tras elegir lo lógicamente correcto y ver que no funcionaba, "SABÍA que tenía que elegir lo otro"?

Mens- Un mar de posibilidades... una idea muy romántica pero muy poco pragmática. Nos dejan sueltos al azar por la vida, bajo la ilusión de un destino que nos llevará a donde debemos estar. Ustedes proponen un gobierno caótico. Nosotros ofrecemos la posibilidad de ser lo que quieras.

Cors- Y nosotros ofrecemos la posibilidad de ser feliz. No hay nada de caótico en nuestro planteamiento. El potencial humano está infravalorado y nosotros mismos ELEGIMOS cada día bajo la tutela de la intuición. Señora Mens, el primer requisito para que un plan falle es planearlo.

Mens- Lo que proponen carece de toda lógica...

Cors- Si la tuviese estaría en su partido.

Aequilibrium-- Paramos aquí el debate por hoy ante la imposibilidad que tienen los candidatos de acoplar las ideas que manejan. Sin embargo nos han dejado unas cuantas ideas sobre las que reflexionar. ¿Es el destino la utopía de la emoción o la consecuencia de una vida regida por ella? ¿Es el propio subconsciente el que nos guía en esa serie de experiencias y sentimientos que forman el destino? ¿Será capaz algún partido de obtener la mayoria o tendrán que recurrir a partidos minoritarios como ocio, lujuria, pereza,... para gobernar nuestra vida? Un servidor espera que ambos partidos puedan gobernar en consenso. Aquí lo dejamos hasta una nueva ocasión.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

sii.. meravigliosa actualisasió...

me ha puesto un poco triste, porke nu sé.. soy una chaketera partidista, creo ke nos refugiamos en Mens cuando a Cor se le acaban las soluciones. el caso es ke creo ke se te pasa otra cualidad que tiene Mens, y es la Creatividad... cuando uno sabe lo ke kiere, pero no sabe cómo, o no sabe si realmente lo quiere, siempre tiende al debate que expones y se nos olvida que hay una forma diferente de usar el cerebro sin usar la lógica. la lógica es unidireccional, sigue el camino ke ella misma se traza, mientras que el otro tipo de pensamiento se escapa de las ideas fijas que atan nuestras alas.

en fin, aqui si que no son el mismo perro con distinto collar, pero a uno hay que darle de comer aparte, asi quee... voto lujuria jejej

besikos!!
RO

Tomás dijo...

Al igual que en política, pienso que las mayorías absolutas no son buenas. Me gustan esos partidos minoritarios, aunque si tuviera que elegir sería un poco más de Mens.

Estoy con Ro en lo de la creatividad, pero en mi caso creo que es precisamente ese arte (producto de la creatividad) lo que nos proporciona el equilibrio entre ambos y nos hace humanos. Si no nos volveríamos locos. Más locos, quiero decir.

Creo que Mens debería gobernar con Embriaguez (ideológicamente más cercano a Cor), eso sería muy bueno para cualquiera. Incluso en el plano creativo.

Besitos!

Nergal dijo...

Lo de la creatividad puede ser un nexo entre ambos, pero yo lo veo más una característica de la emoción que de la razón. La emoción es necesaria en el artista, la razón es un refuerzo más.

Lo de los partidos minoritarios son propuestas aceptables, pero no para gobernar tu vida. Si Lujuria gobernase sería un súbdito de mi falo. Prefiero ser yo quien le diga a mi falo, emotiva y racionalmente, donde debe divertirse. Embriaguez es un buen tío, yo me iría de copas con él, pero tampoco le dejaría dirigir mi vida.

El intoxicador dijo...

Mi vida la dirige JAH.

Nergal dijo...

¡A nadie le incumbe tu fe en Jah! Tan solo busquemos la libertad...

zerdo dijo...

Mi vida, al igual q la de el intoxicador, la dirige JAH....y por supuesto....LA YAVA!!!úh úh, trabajo-sin-parar-cuando-de-YAVA-voy!!!Dame-maaaaaaaaaaaas-YAVÁ!!!!úh úh!
Con cariño a jamlé y a nuestros amigos americanos q sucumbieron por la YAVA.
Me considero más de COR, aunque un poco de MENS siempre ayuda

kornikabrosalvaje dijo...

Yo elijo a Cor, cierra los ojos y haz lo que creas que necesitas para ser feliz, siempre sin perder la cabeza del todo...quizá un escaño se le podría dar a Mens, pero solo para controlar a Cor, que no se le vaya la mano y se gaste el dinero del contribuyente en putas.

Sarlacc dijo...

¿Y si uno no se ajusta a ninguno de los dos? Ya me gustaría hacerle más caso a Cor, pero también me gustaría guiarme por Mens más de lo que he hecho hasta ahora.

¡To mierda! ¡Mierda!

Nergal dijo...

Entonces debes encontrar el punto de equilibrio entre Mens y Cor para que gobiernen en armonía.

kornikabrosalvaje dijo...

Ambos son basura, el mejor es Vizio, él es el amo, hijo de Morfeo y hermano de Deseo, adoremos al nuevo mesías, LARGA VIDA AL VIZÍOOOO

Anónimo dijo...

¿Eres enfermizamente brillante, lo sabías?

El intoxicador dijo...

Pues ya sabeis todos a fumar YAVA, acemos todo el trabajo de una semana en dos dias y el resto a fumar mas YAVA.

jejeje que wen comentario Jam.

Un ToxiSaludo!!

kornikabrosalvaje dijo...

Neeeeeeee

Anónimo dijo...

¿Ha ganado el PSOE?
¡Pues yo quiero mis 400 euros!
¡Maldita sea!

Unknown dijo...

¡Ha sido ganar Zapatero y tocarme 400 pavos en la quiniela! ¡Él lo dijo! ¡Él lo prometió! ¡Loor y gloria! Bueno, es a repartir entre seis, pero sobre eso no especificó.

Anónimo dijo...

ra, pones post muy largos a ver si pones alguno cortico, ke lo lea

kornikabrosalvaje dijo...

Eso, que da pereza.

Anónimo dijo...

Dejadlo, para una vez que actualiza... y a aprovechado mi viaje tras-mediterráneo para hacerlo. Eso podría dar para varias lecturas... de hecho, podría dar hasta con la propia lectura del post, que todavía no he tenido el placer.

Ahora no que me acuesto ya (todavía estoy cansado de la semana pasada), pero en ná me lo leo y te comento algo super guapo, super profundo y super original. O no.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

ha aprovechado... perdón.

Nergal dijo...

La Yava acabará con vosotros, adoradores de Jah.

Maldita sea, este post no va sobre las elecciones Mr. Tap, pero ya que hablas de los 400 euros seguro que quieres celebrarlo con un aperitivo o similar.

Raúl, actualicé para sorprenderte en tu vuelta y tú.. me lo pagas así :(

Korni, Go.... que os jodan.

El intoxicador dijo...

Cuando fumo YAVA puedo trabajar tres dias seguidos, pero cuando no la tomo tengo hambre y estoy cansado.

kornikabrosalvaje dijo...

Si nos joden que sea un tio con una polla grande, gorda, y muy importante niños, sabrosa, como la de papá.

Anónimo dijo...

Jodido enfermo...
¡¡Yo quiero mis 400 euros!!

JIjiJIJJijiJIJI

Anónimo dijo...

Cómo te lo pago? Te defiendo ante la gente que dice que haces post largos...

Y nada, he entrado y me he acordado que no te había comentado el texto en sí. Será porque no lo tengo claro, aunque examinándome un poco, creo que sin querer, voté a Mens. Me gustan las ideas de Cor, en serio, y estaría bien que tuviera más presencia, pero creo que a veces la tengo en verdadera minoría. Sólo hace presencia cuando se junta con otros partidos más pequeños aún (ya citados en los comentarios)... pero no siempre he salido bien parado.

Por tanto, supongo que soy de Mens -pero sin afiliarme, que eso nunca me ha gustado-, opción más segura a la larga que Cor (que me recuerda a IU, jeje, interesante pero no viable).

El intoxicador dijo...

Hermano esta noxe me voy pa Africa, si me pasara algo cuida de mis niñas(incluida la vane XD) un abrazo!!! y recuerda:

Africaa Africaaa, Africa must to be freeeee!!!

Anónimo dijo...

Africaaaaa united yeeeeehhhhhhh, PO-Si-Ti-VE!!!!!!!!!! q nos vamos Re, no se por qué tenia la sensacion de que ya te habia comentado en este post pero cual ha sido mi sorpresa cuando he visto q no, tu ya sabes q yo soy mas de Cor aunque intento buscar mi ekilibrio, cuida mucho a las nenas y a mi pececillo!
Un besazo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Y porqué te dejas el piececillo aquí? Llévate los dos, que te harán falta para caminar...

P.D: Ves que pasa cuando me dejo llevar por el Cor? :S

kornikabrosalvaje dijo...

que se te va

Anónimo dijo...

elejir un partido que gobierne tu vida?creo que no hay competencia puesto que la logica siempre es el mejor camino....pero claro todo depende de quien la use no creen?...solo las personas inteligente son dignas de decir que usan la logica realmente puesto que son las que tienes totalmente controlado su parte emocional y son objetiva...y son los mejores oponentes o no?pero bueno no me quejo de los demas ya me para no ser ni siquiera oponentes para mi me sirven bastante.....espero una respuesta interesante...

Nergal dijo...

Señor/a anónimo/a, que feo suena esto, ¿no? Espero que si hay alguna contestación utilice un nombre o seudónimo para poder dirigirme correctamente. Está claro que su partido es la razón y está bien usarla cuando tienes claro lo que quieres. Pero, en mi opinión, no debe estar tan de su lado como para ver los otros planteamientos como oponentes. Cuando se alcanza el equilibrio tanto razón como emoción son herramientas igual de eficaces. Algunos ejemplos para que estime más la emoción:

Con lógica no puedes detectar una mentira (hasta los detectores de mentiras se basan en los pequeños cambios del organismo para detectarlas)

Con lógica no puedes saber si alguien te ama o te utiliza (al menos hasta que es demasiado tarde).

Con lógica no puedes sentir la felicidad en un tranquilo remanso de tu vida pues siempre queda camino por andar.

Con lógica no habría altruismo, ni arte, ni romanticismo, ni ninguna de las creaciones humanas fruto de las emociones. La lógica se emplea como medio para construirlas, pero es la emoción el útero de toda creatividad.

Según lo veo yo, una persona netamente lógica puede aspirar al éxito (o al fracaso). Una persona netamente emocional puede aspirar a la felicidad (o al sufrimiento).

Y sí, la lógica es el mejor camino cuando sabes dónde quieres llegar pero estoy seguro de que no será tan imprudente como para creer que sabe ya cómo quiere ser su vida entera.

Te dejo una frase de Platón: El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.

Saludos.

Anónimo dijo...

preime queria agradecerle su respuesta...cumplio con mi pedido(bastante entretenida)...mi seudonimo podria ser anonimo o no?...pero elijo darle mi nombre....me presento...soy lujan..con respecto a nuestro tema.creo que todo depende que cual sea su concepto sobre emocion y logica.yo creo que los sentimientos tienen logica.es como el caos,las personas dicen que no existe un orden la verdad es que si tiene...por como veo yo las cosas los sentimintos y la espiritualidad estan en los 2 lados y depende que lado elijes es como las vas a usar.....controlar las emiciones no significa suprimir los sentimintos....pero claro tendria que expresarte el conceptos que tengo yo de las cosas...que es bastante diferente...yo no creo en los grises es blanco o negro.estas de un bando o del otro.sino nunca consigues algo

bueno señor un gusto contestarle...espero que uste pueda darme su nombre....o prefiere que lo llame nergal?
espero su respuesta...

Nergal dijo...

Mi nombre es Andrés; un placer conocerte, Lujan. Permíteme que a partir de ahora te tutee, creo que resulta más cómodo. Bueno, te aclaro como veo yo las cosas. Primeramente, decirte que yo no agruparía los sentimientos y la espiritualidad, son cosas marcadamente diferentes y que pertenecen a distintos campos. Para mí los sentimientos son producto de las emociones, y más concretamente de las emociones provocadas por otras personas, es decir, nuestros iguales. ¿Esto significa que una persona 100% racional no tiene sentimientos? Pues, según mi experiencia, sí y no. Cuando en mi vida regía Mens con abrumadora mayoría no desarrollaba tantos sentimientos. Cuando Cor manda, quizás haya demasiados sentimientos que te impiden tomar un camino sensato. Claro que no vamos a encontrar a ningún humano que no tenga una, aunque mínima, parte emocional.

Es correcto lo que planteas sobre que hay sentimientos tanto en una persona racional como en una persona emocional, pues el hombre es una dualidad de emociòn/razón, pero son más fuertes en alguien emocional. Precisamente por esta dualidad somos fuertes en el equilibrio, cuando tu razón se ve completada con tus emociones y viceversa. Las posturas extremas pretenden romper esta unión entre dos partes iguales y llevan a casos no deseados. Una persona puramente lógica es poco más que un robot venido a más; una persona puramente emocional es un insensato, condenado a ser una eterna víctima de sus emociones y sin ninguna estabilidad en la vida. Quiero decir, tan poco humano me parece alguien incapaz de pensar con una mínima lógica como alguien incapaz de sentir la más leve emoción.

Un saludo y perdona por soltarte un tocho tan largo, pero es que no tengo tiempo para hacerlo más corto.

Anónimo dijo...

hola andres...igualmente,un gusto

yo no agrupe los sentimientos con la espiritualidad,pero como te dije depende de que lado estases como la vas a usar.es verdad que los sentimientos son resultados de las emociones(y no necesariamente las que te provocan otras personas),el casuce por el cual se solvventa puede ser fisico o espiritual,por lo que dices hablas del primero.y eso estaria diciendo que estas del lado de cor(al que yo veo demasiado instintivo y pobre)...el eqilibrio no podria alcanzar un humano por que para eso tendrias que ver el juego desde afuera y al nivel al que me refioero es demaciado elevado para cualquiera de nosotros.tendriamos que ser dios o buscar serlo y eso significaria no aceptar lo que somos y ser comodos ya que estando en el medio puedes usar todas las herramientas de la forma que te convenga y poder pones excusas en cualquer situacion...la vida es como un juego de ajedrez(esto no significa que sea vacia).tienes que decidir cuales seran tus piezas...yo creo que todos estamos en un bando,lo que pasa es que no todos se dan o quieren dar cuenta de cual es

su vida se regia por la logica???y no le parecio suficente???talvez la uso dela manera erronea...de otro modo estaria de acuerdo conmigo

bueno es pero me explique bien...ya que no lo hago bien(y tengo que decir que hacerle ver mi vision de la vida por aqui no es muy facil)...para enterderme tendria que ver las cosas como yo...paro asi seria aburrido no?

.......como siempre entretenido su respuesta....y contestarle.....

Anónimo dijo...

por lo que leo creo que anónimo tiene un vasto escudo para Cor. aCorazado. una pena, pero cada cuál sabe como le van mejor las cosas.

cor-razón. está claro que deben ir de la mano.

Nergal dijo...

¿El cauce espiritual es propio de la razón? Yo creo que no... Tiene una visión muy extrema de las cosas. Yo no veo la necesidad de ubicarse en un bando (no tengo muy claro si te refieres a bien-mal o van por otro lado los tiros). Cierto es que el pleno equilibrio es prácticamente imposible de alcanzar pero no por eso hay que huir a los extremos. Es como si sabiendo que no voy a poder pintar el mejor cuadro del mundo me dedico a esparcir la pintura al azar. No. Lo pintaré lo mejor que pueda, intentado acercarme a la perfección sabiendo lo imposible que es llegar a ella. El resultado será que tendré un bonito cuadro, no pintura al azar.

Vivir con razón y emoción en comunión no implica quitarle fuerza a tu lógica, sino que también valoras tus emociones y las de los demás para decidir.

Y si quiere hablar más directamente sobre el tema puede agregar mi dirección de messenger, puede verla en mi perfil.

Un placer, Lujan.

¿Ha acertado Ro? ¿Alguna emoción negativa demasiado intensa te llevó tan lejos de Cor? No hace falta que respondas a esto.

Anónimo dijo...

mmmmmmm ya era hora que alguien trate de deducir por que pienso asi...y como era de imaginarse,esa iva ha ser su deduccion......lamento decirles que no me paso nada solo que me di cuenta de las cosas.... un buen jugador es el que ve los errores en las jugadas de los demas...
con respecto a tu metafora de la pintura....si tu trabajo es pintar tienes que hacer lo mejor que puedas...pero a lo que voy es a que tienes que decidir un lado para poder hacer bien las cosas...esta claro que solo hay un lado correcto...pero estar en el medio me parece que no sirve...en la vida tieens que intervenir no puedes estar en un costado mirando...y para eso tienes que tener un lado
la vida es un juego dentro de otro...y asi tambien con los bandos...me explico?

Nergal dijo...

Sí que hay personas más racionales y personas más emocionales, pero no veo esos bandos de los que habla. Insiste en que la opción correcta ha de ser una, pero en la vida muchas cosas dependen de la perspectiva con que las veas. Por otro lado, igualmente humanas son razón y emoción. O si quiere darle un enfoque divino, siguen la misma proporción.

Pero si esos bandos responden a otra cosa, desde el equilibrio podrá actuar con más eficacia que en un extremo.

Un buen jugador es quien conoce sus errores y lucha por evitarlos.

Anónimo dijo...

parece andres que nunca vamos a ponernos de acuerdo no?
pero es entretenido........le aviso que ya lo agregue...espero que me acepte, asi podremos seguier nuestro debate y ver quien al final tiene razon....

Gataluna dijo...

Está claro que tampoco se puede ser tan extremista, como bien dice Andrés, todo depende de la perspectiva por donde lo veas. Y en la vida sí existen infinitos matices, no podemos pretender que el mundo sea Blanco o Negro,porque dejaría fuera del saco a quien estuviera indeciso, o le obligaría a elegir. El tema del blog está claro q no es la política, aunque la metáfora es bastante adecuada (y más en las fechas en que nos encontramos).
Sin duda buscar el equilibrio es lo más normal, y pasar por alguna crisis existencial implica decantarse más por Mens o por Cor, pero siempre por el lado positivo de ambos, porque opino además que tanto una como la otra tienen un lado bueno y un lado malo, todo en relación a qué fin estén enfocados. No se si me explico...

Gataluna dijo...

No es por rayarme...pero ya que "anónimo" decía que la mejor opción es Mens, porque la lógica, la razón y la mesura debe dirigir nuestras vidas, me pregunto en qué lado de la linea que divide a Mens y Cor se encontraría un sociópata, es decir, un psicópata asesino y de conducta antisocial, que demuestra ser inteligente, frio y calculador, y no se deje llevar nunca por el más mínimo sentimiento. ¿Estaría él en el lado de Mens por tanto?
La vida de estos individuos se encuentra carente de propósito alguno que no sea el de su propia supervivencia y cumplir paso por paso sus terroríficas aspiraciones. Sus personalidades se caracterizan por un VACÍO EMOCIONAL, que por mucho que lo intenten, ni tan siquiera con la violencia y la muerte experimentan emociones suficientemente fuertes.
Con esto intento explicar, que a mi parecer, tanto Mens, como Cor, tienen a su vez una división
entre el Bien y el Mal. Se puede tender más hacia un lado,o hacia el otro sin necesidad de ser mejor o peor persona, de tener mejor o peor vida. Dependiendo de si enfocas tu vida hacia "el Bien" o "el Mal", ya sea más racional o emocionalmente, obtendrás un resultado diferente.

Un saludo ( y perdón si me he pasao escribiendo...)

Nergal dijo...

Correcto, estoy con Mari. Es la misma subdivisión que hice en el post "Agua". Cualquier naturaleza tiene un lado bueno y uno malo. No se halla el bien o el mal en un único partido, sino que cada lado puede tener un enfoque positivo o negativo. De modo que anónimo puede pensar que lo correcto es la razón, pero si no escuchas tus sentimientos puedes estar tomando el camino incorrecto. A veces puedes descubrir esto de forma rápida y corregir tu error sin apenas consecuencias; otras veces tardarás mucho tiempo y te costará más; lo peor es cuando no te das cuenta nunca... o demasiado tarde.